EL BLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA: CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

 

NUEZ, C. L. (2008). El blog como herramienta didáctica: contenidos y competencias básicas. El Guiniguada, 17, 131-140.



EL BLOG COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA: CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS




RESUMEN

El blog como fuente de recursos para uso educativo es la línea de esta experiencia. El trabajo describe la actividad realizada en Secundaria con alumnado de diversos niveles y edades. El weblog es una herramienta que ha tenido una eclosión en los últimos tiempos y aquí se explica la dinámica seguida para su uso educativo.

A su vez se describe la estructura de un edublog, así como una breve taxonomía de los contenidos que figuran en el mismo.

Terminamos haciendo una valoración de esta herramienta como vehículo para abordar las competencias básicas de una forma práctica y amena para el alumnado.


Palabras clave: edublog, blog, competencias básicas, TIC.


ABSTRACT

The Blog is an educational resource that we use for this experience. We plan activities for different levels and ages for Secudary students. The Weblog is a tool that has been blossoming in recent times and this explains the dynamics followed for educational use.

In turn it  also describes the structure of a Edublog, as well as a brief taxonomy of the contents contained therein.

We finished by doing an assessment of this tool as a vehicle to address the key competentes of a practical and enjoyable way for students.


Key words: edublog, blog, key competentes, contentes, TIC.




Esbozamos aquí el uso del blog como herramienta didáctica y elemento para trabajar las TIC con el alumnado y, al mismo tiempo, acercarnos al logro de las competencias básicas de una manera atractiva para un público inmerso  en el mundo digital. Tenemos que tener en cuenta que los discentes de nuestras aulas no conciben una realidad en la que las tecnologías no estén presentes. Así, conviven con el móvil, las videoconsolas, los Mp3… Pocos de ellos, pues,  desconocen el Messenger o no han visitado un foro. Por este motivo, nos parece que el blog puede presentarse como un elemento que se asume y acepta con cierta naturalidad y garantiza la motivación hacia la tarea.

La presente experiencia ha sido realizada con alumnado tanto de secundaria como de bachillerato (2º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato). Su desarrollo surge, como ya adelantábamos,  ante la necesidad de que el uso didáctico de las nuevas tecnologías esté presente en los centros educativos. Se pretende con las TIC la consecución de individuos que sean capaces de autoformarse y que tengan autonomía tanto para investigar y aprender como para expresar su opinión de forma coherente y respetuosa hacia los demás participantes en los posibles foros y lugares de debate.

En sus comienzos el blog se planteó como un vehículo para canalizar las dinámicas que se estaban llevando a cabo en clase. Concretamente, durante el presente curso se ha venido utilizando el cine para trabajar los valores mediante la selección de determinadas películas. La materia con la que hemos desarrollado esta experiencia ha sido la asignatura de ACE(1) con alumnado de diversas edades. Surgió la necesidad de aunar todas las opiniones y materiales generados en un elemento aglutinador que lo hiciera accesible a los discentes y, por extensión, a toda la comunidad educativa. Para este fin se  organizó un blog (su dirección es http://educativoblog.blogspot.com). Surge así este espacio como un “lugar” en el que, sin distinción de edades, todos aportan y comparten sus puntos de vista y opiniones, debaten, añaden materiales elaborados por ellos… A su vez, es una forma de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica cotidiana, como ya apuntábamos.

El blog, de este modo, ha adquirido vida propia y autonomía y poco a poco se ha convertido en un elemento que sirve para canalizar diversos aprendizajes y habilidades que los discentes incorporan.


QUÉ ES UN WEBLOG


Un blog es una página web en la que los contenidos se presentan organizados cronológicamente. Un editor(2) presenta sus opiniones, aporta contenidos, dirige la línea de la bitácora y lo modera a través de las denominadas entradas. A su vez, los lectores pueden participar mediante la sección de comentarios de que dispone cada entrada. Esto hace que se produzca un intercambio entre lectores, y entre editor y lectores que enriquece la información de la página. Esta interactividad conseguida de una forma tan sencilla ha hecho que los weblog hayan tenido una “explosión demográfica” y que diariamente se produzcan nuevos “nacimientos” que se incorporan a la creciente blogosfera.



ESTRUCTURA


La estructura de nuestro blog se ha ido enriqueciendo (y seguirá variando según las necesidades) durante la experiencia.

Dispone de las obligadas secciones:

Entradas. En ella se coloca la información sobre la película, el resultado del  debate realizado en clase, imágenes alusivas, vídeos, etc. También se orientan los comentarios de los alumnos para conducir el debate, o se plantea directamente una pregunta o cuestión para que sea respondida por ellos. Un mismo tema puede tener diferentes preguntas o debates. Para evitar que se mezclen y que las diferentes conversaciones se puedan perder entre múltiples comentarios referidos a preguntas o debates distintos, pueden existir varias entradas para una misma película. Se ordenan así los diferentes comentarios que se realizan.

Comentarios. Se plantean por cada una de las entradas. Son el punto fuerte de todo blog. El alumnado expresa su opinión, ya sea en grupo o individualmente y establece un debate con el resto de los compañeros y profesorado. Esto hace que adolescentes tímidos -o que normalmente evitan participar-, tengan que intervenir. De esta forma encuentran aquí una oportunidad para expresarse.

Por otro lado, el hecho de que sea un medio escrito obliga a tener que cuidar la corrección ortográfica y gramatical. Si a esto le sumamos que es un espacio abierto al que pueden acceder compañeros, familias… la motivación para tener una expresión correcta es mayor. Así como al comienzo no se esmeraban mucho, (sobre todo los de menor edad), a medida que hemos ido avanzando en el desarrollo de la experiencia se ha notado la preocupación por escribir bien, se preguntan las dudas, se usa la herramienta de “revisión de ortografía” del procesador de texto y se consultan diccionarios en un intento por cometer la menor cantidad de errores posibles.

Blogroll. Columna lateral donde se coloca información accesoria. Se suelen situar aquí almanaques, relojes, enlaces de interés, categorías(3), perfil del autor, logos…

En el caso que nos compete, hemos puesto en este lateral:

1.Diferentes enlaces:

1.1.A la Casa de Canarias en Second Life(4) para el alumnado mayor de edad (Tanto la entrada de este espacio como el blog donde se reflejan las actividades que allí se realizan). Este espacio virtual está llevando al universo paralelo la cultura canaria y sirve de encuentro para  profesorado.

1.2.Al blog realizado como apoyo para la asignatura de Música.

1.3.A la sección “Frases de Azúcar”, en la que inicialmente se ponían sentencias obtenidas de los sobres de azúcar para que condujeran a alguna reflexión o debate. Sin embargo, como “ser vivo” que es el blog, ha tomado sus propios derroteros. Los alumnos comenzaron a escribir frases que conocían y se ha convertido en un lugar de intercambio. Esto mismo sucedió con la siguiente sección enlazada…

1.4.Chistes. Sección pedida por los mismos alumnos y en la que cuentan y leen sus chistes.

1.5.Al Proyecto Educativo “Tomás Morales: pluma, batuta y pincel”(5)

2.Últimos comentarios subidos.

3.Noticias referidas al tema que se trabaja en ese momento.

4.Encuestas relacionadas con el desarrollo de la clase.

5.Gadgets(6) sobre temática cultural.




CONTENIDOS DEL BLOG


Dentro de este blog con función educativa (edublog)(7) aparece una serie de contenidos (algunos de ellos ya presentados al hablar de la estructura).

Estos vienen condicionados por el desarrollo de la clase. En el aula se ven las diferentes películas para ilustrar los contenidos que se van a trabajar. Una vez terminadas las cintas se inician los debates en pequeño y gran grupo, se busca información, se realizan ilustraciones alusivas… El resultado de este proceso se coloca en el blog para que esté a disposición de los otros cursos y para poder seguir con las aportaciones desde la sección de comentarios. Desde que están expuestos los diversos planteamientos, las opiniones se cruzan entre los diferentes niveles, algo que sería inviable físicamente, puesto que los grupos nunca coinciden en el horario.  Ello implica una responsabilidad para los mayores y un estímulo para los menores, ya que el texto escrito es leído por los demás.


Hemos establecido la siguiente clasificación de los contenidos que se van volcando en el blog:

Según el formato:

1.Visual. Formados por imágenes o vídeo. Las imágenes pueden ser colocadas directamente en el blog o a través de presentaciones que le dan dinamismo a las imágenes estáticas. Los vídeos son enlazados desde Youtube(8).

2.Texto. Abarca desde la información presentada por el profesorado y los resultados de la puesta en común en clase hasta las intervenciones que realizan los alumnos a través de los comentarios.


Según quién suministre la información o contenido:

1.Aportado por el profesor.

2.Aportado por el alumnado (a título individual o en pequeño grupo).

3.Fruto de los debates en clase.

4.Externo a la comunidad educativa. Es la información suministrada a través de sindicación(9) o de los gadgets insertados en el weblog.


Según el origen (fuente)

1.Original. Creado de forma individual o por el trabajo del grupo. Aquí cabría tanto el generado por el alumnado como por el profesorado.

2.Extraído de otras fuentes documentales: bibliografía, páginas web, youtube, gadgets…


Según la estabilidad del contenido

Una de las características de los contenidos expuestos en la web es su facilidad para ser creados, modificados y borrados. Esta “volatilidad” hace que continuamente se genere y destruya información. En esta herramienta dedicada a la educación, podemos clasificar los contenidos según su temporalidad o estabilidad en:

1.Permanentes. Información puesta por el editor del blog. Puede ser aportada por:

-El profesor para exponer el tema, facilitar datos, establecer tareas o marcar directrices de trabajo.

-El alumnado. Como resultado de las puestas en común y el trabajo colaborativo realizado en clase.

Se incluyen aquí las secciones de comentarios ya cerradas(10).

2.Variables. Encuestas abiertas, sección de comentarios (aunque un comentario realizado ya no se puede modificar, la sección sí sigue abierta y se continúa con las aportaciones y el debate), información que se actualiza en los diferentes gadgets e información sindicada.

Un contenido puede pasar de variable a fijo (se cierra la admisión de comentarios o se acaba al plazo de votar en una encuesta por ejemplo), y en algunos casos podría ser también a la inversa: un texto ya cerrado puede modificarse a raíz de nuevas conclusiones que surjan durante los debates o una encuesta cerrada puede volverse a abrir.


Según la participación de los lectores en su elaboración

Abiertos. Se participa en su generación. Aquí tendríamos los comentarios y encuestas.

Cerrados: Secciones que pueden ser consultadas pero no modificadas por los lectores del weblog. Situaríamos aquí las entradas expuestas, información de los gadgets…


Expresamos a continuación en forma de tabla un esquema de lo expuesto anteriormente:



















COMPETENCIAS BÁSICAS


Aunque sin hacer mención explícita, ya han ido apareciendo referencias a las denominadas competencias básicas que el alumnado debe tener logradas al finalizar su etapa. Se definen o interpretan éstas como la combinación de conocimientos y habilidades para realizar una serie de tareas complejas. Son necesarias para que el alumnado, una vez integrado en la sociedad, pueda desarrollarse y formar parte de la misma así como continuar con su aprendizaje. Así vemos cómo en el decreto que establece la Ordenación y el Currículo de la Educación Secundaria obligatoria(11) en la Comunidad Autónoma de Canarias se nos dice:

“La inclusión de las competencias básicas en el currículo permite identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para integrarse en la sociedad de modo crítico, contribuyendo a una formación que permita ejercitar los derechos y obligaciones ciudadanos, y a la adquisición de los elementos básicos de la cultura para así conocer e interpretar el medio que rodea a los alumnos y alumnas y, sobre todo, seguir aprendiendo de manera autónoma a lo largo de la vida.

El blog permite integrar las diferentes competencias y conocimientos de forma efectiva, puesto que en su elaboración, mantenimiento y participación se aplican diferentes elementos que permiten el desarrollo de las mismas. Asimismo, nos posibilita cumplir con el artículo 2 del mismo decreto que nos nombra, entre los fines de la ESO, que el alumno adquiera elementos básicos culturales y el desarrollar y consolidar hábitos de lectura, estudio y trabajo. También nos acerca a la consecución de parte de los objetivos de la ESO, aquellos que nos hablan de la necesidad del uso de las fuentes de información para la adquisición de nuevos conocimientos,  de la necesidad de aprender a aprender y del manejo correcto de la lengua castellana.

Centrándonos en las Competencias básicas y la contribución a su adquisición que hace el edublog vemos cómo son trabajadas mediante el mismo:


Competencia en comunicación lingüística. Se emplea el lenguaje escrito como medio de comunicación y expresión en el blog. Y muy importante también ha sido el oral, pues en las intervenciones en clase deben defender sus posturas, tanto individuales como grupales.

Como ya dijimos, el blog se presta a  que se realice una conversación entre los lectores y entre lector y editor del mismo. Durante dicha interacción, la herramienta para comunicarse con los demás es el texto escrito. Mediante él plantean sus opiniones y las defienden con coherencia. Se les censura el código SMS y el propio de los Chat al que están habituados para promover un discurso correcto.


Competencia matemática. Es manejada desde el momento en que deben interpretar datos como los suministrados por cuestionarios y votaciones.


Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Desde que se está interpretando el mundo y su dimensión física, así como diferentes hechos relacionados con la actividad humana en algunos de los temas que se tratan, esta competencia está presente. En los diferentes debates, ya sean presenciales o realizados en el weblog, se ha tratado la influencia en el medio, la solidaridad… lo que ha conseguido una mejora de la percepción del mundo circundante.


Tratamiento de la información y competencia digital. Dicha competencia es obvia puesto que se manejan los medios para localizar información, procesarla y así poder transmitirla y opinar sobre ella. En el caso de esta experiencia, las nuevas tecnologías son utilizadas para generar, compartir y personalizar la información al manejar datos para asimilar, y para generar a su vez, dicha información que queda reflejada y publicada en el blog.


Competencia social y ciudadana. Quizás sea ésta una de las más importantes en esta experiencia. Se fomenta la participación ciudadana, el acostumbrarse a opinar e intervenir en foros de debates como un hecho habitual. Muchos alumnos evitan dar su parecer cuando están en grupos y prefieren pasar desapercibidos. Son esos discentes que están en el aula pero a los que pocas veces se les oye. Aquí se acostumbran a intervenir al salir a la luz y quedar registrada su participación. Comprenden que vivir en sociedad implica cooperar y comprometerse y, al mismo tiempo, aceptar las opiniones contrarias y a ser tolerantes con las diferencias (de género, ideología, creencias…). El alumnado ha tenido que acostumbrarse a no ofender a quien manifiesta una postura distinta en el momento de rebatirla. Cuando ha surgido alguna salida de tono, han sido sus propios compañeros quienes se lo han hecho ver y quienes han pedido (sólo en una ocasión por resultar ofensivo lo que se decía) que su comentario fuese eliminado. 


Competencia cultural y artística. Presente con el uso de recursos artísticos para expresar ideas mediante producciones propias. En nuestro caso, de tipo plástico por ahora, pero con posibilidades de ampliarlos a los recursos musicales con la elaboración de canciones, montajes sonoros, etc. para apoyar las intervenciones realizadas.


Competencia para aprender a aprender. Puesta de manifiesto al tener que admitir la diversidad de soluciones y respuestas ante un posible problema. El alumnado se encuentra con que para mantener una postura coherente ha de tener unos conocimientos que lo respalden. Se ve así el alumno en la necesidad de gestionar su propio proceso de aprendizaje para que éste sea efectivo. Durante la experiencia tiene que buscar respuestas a los posibles planteamientos que se hacen y es el alumnado el que debe tomar la iniciativa. Ello enlaza con la siguiente competencia…


Autonomía e iniciativa personal. En efecto, tienen que tener criterio propio para intervenir tanto en el blog como en las actividades planteadas. Aumenta la autoestima al sentirse capaces de manifestar su opinión en un medio público, se fomenta la creatividad al percibir la necesidad de expresar argumentos sólidos;  se impulsa la autocrítica con el trabajo que realizan al compararlo con el de los compañeros. Al mismo tiempo, al plantearse parte del trabajo de forma colaborativa, la iniciativa y la autonomía también es grupal e implica las habilidades sociales usadas para el desarrollo de las tareas.


Como conclusión de esta experiencia, hemos constatado cómo el uso del blog como recurso didáctico facilita la obtención de fines, objetivos y competencias básicas que figuran en el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Es, además, un elemento muy motivador para el alumnado y adaptable a la pluralidad y heterogeneidad del aula. Constituye, en este sentido, un estupendo medio para abordar la diversidad e integrar todas las habilidades necesarias para el aprendizaje y la participación en la sociedad en la que nos encontramos inmersos.


BIBLIOGRAFÍA

-DELLA CHIESA, W. (2007). Blogger. Madrid: Anaya Multimedia.

-MARCELO, J. y MATÍN, E. (2007). La guía de bolsillo de los blogs. Madrid: Pearson Prentice Hall.

-ORIHUELA, J.L.(2006). La revolución de los blogs. Madrid: La esfera de los libros.

-www.youtube.com.


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(1) El presente es el último curso de existencia de dicha asignatura, pero la experiencia que se realiza se podrá continuar desde otras materias en cursos posteriores.

(2) El editor en este caso es el profesor. Ello no implica que todos los contenidos hayan sido elaborados únicamente por él, sino que también pueden ser aportados por el alumnado o bien tomados de otras fuentes.

(3) Las categorías son términos que sirven para etiquetar las diferentes entradas. Sirven para establecer una clasificación de las mismas y permitir agruparlas por aspectos comunes.

(4) Second Life es una plataforma de interacción social en la que las diferentes personas conectadas a través de Internet están representadas por un avatar. La comunicación se realiza mediante Chat o voz y se interactúa con el entorno virtual en 3D.

(5)Proyecto Educativo, Interdisciplinar, Intercentro y en Red de Innovación e Investigación Educativa de la Consejería de Educación que trabaja la figura del poeta grancanario.

(6) Los gadgets son aplicaciones que se añaden al blog y que se actualizan de forma autónoma. Como ejemplo tendríamos un calendario.

(7) El término edublog se refiere a los blog cuya intención es educativa. Puede ser desarrollado como órgano de coordinación del profesorado, como espacio  donde exponer trabajos, como lugar en el que se ofrecen recursos y ejercicios que completan la materia impartida…

(8) YouTube (www.youtube.com) es una plataforma pensada para la transmisión de vídeo online a través de la cual cualquier persona puede ver y compartir vídeos previamente subidos por los usuarios.

(9) El término sindicación hace alusión a los contenidos de la web que se ponen a disposición de unos suscriptores (por ejemplo, noticias de un periódico, nuevos artículos en una bitácora, los últimos comentarios en un foro, etcétera).

(10) La sección de comentarios que tiene una entrada tiene una serie de opciones para configurarla según nuestras necesidades. Los comentarios pueden subirse libremente o pueden ser moderados (en cuyo caso el editor los examina para darles el visto bueno o rechazarlos antes de que aparezcan en el blog). También podemos no admitir nuevos comentarios (aunque se puedan seguir consultando los que ya están realizados), siendo éste el caso al que nos referimos aquí.

(11) DECRETO 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC nº 113 de 7 de junio de 2007.


TEXTO
ORIGINAL