El podcast como generador de conoCimiento en torno a la música culta canaria

 

NUEZ, C.L. (2011). El Podcast como generador de conocimiento en torno a la música culta canaria. En MAQUILLÓN, J., GARCÍA, M. y BELMONTE M. (Coords.). Innovación educativa en la enseñanza formal. Murcia: Universidad de Murcia, edit.um. Publicación del I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. La Formación del profesorado en el siglo XXI: propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. 9-11 diciembre 2010.

TEXTO


EL PODCAST COMO GENERADOR DE CONOCIMIENTO EN TORNO A LA MÚSICA CULTA CANARIA

THE PODCAST AS A CREATOR OF KNOWLEDGE ABOUT THE
CANARY CLASSICAL MUSIC

Cristóbal L. Nuez García

crisnuezg@yahoo.es

RESUMEN

La creación de podcasts para acercar al alumnado de 3º ESO a la música culta de Canarias es la experiencia que detallamos. Un alumnado habituado al entorno digital y que se acompaña del reproductor portátil de mp3. Describimos las finalidades e intenciones educativas con las que hemos trabajado este recurso de las tecnologías de la información y la comunicación, los medios empleados y las competencias básicas sobre las que hemos incidido.

Palabras clave: podcast, música, Canarias, Enseñanza Secundaria, competencias básicas

ABSTRACT

The creation of podcasts to bring the students of 3 º ESO classical music to the Canary Islands is the experience that detailed. A student used to the digital environment and accompanying portable mp3 player. Describe the educational purposes and intentions that we have worked with this resource of information technologies and communication, resources employed and the key competencies in which we have had an impact.

Key words: podcast, music, Canary Islands, Secondary Education, key competences

1. INTRODUCCIÓN

Grandes y profundos cambios se producen en este siglo XXI desde el punto de vista tecnológico, que nos hacen reflexionar sobre la práctica educativa y las estrategias de transmisión del conocimiento. Uno de los aspectos en los que parecemos coincidir es en el hecho de que las TIC deben incorporarse al currículo para formar parte indiscutible del proceso enseñanza-aprendizaje  y facilitar la adaptación a las características de un alumnado integrado en la tecnología digital.

Por otra parte, en la asignatura nos encontramos con la dificultad de acercar la Música Clásica a un alumnado con gustos muy marcados por los estilos musicales de moda. Por supuesto, la imposición es la forma más sencilla de fomentar el rechazo a la misma, por lo que se hace necesario motivar al alumnado con herramientas que entran dentro de sus hábitos y de sus preferencias. Por ello, el trabajo que hemos realizado con los contenidos relacionados con la música culta se desarrolla en el aula a través de, por un lado, una “didáctica vivencial” en la que el alumnado se ve en lo posible inmerso en la época histórica: vestimenta, danzas, sociedad, interpretación de obras de la época… y, por otro, el empleo de diversas herramientas TIC que resultan motivadoras para un alumnado digitalizado en su vida diaria. Y, de entre estas herramientas, hemos recurrido al podcast como recurso didáctico para trabajar la música culta desarrollada en el Archipiélago Canario.

Cuando hablamos de la música canaria normalmente pensamos en la música tradicional: sus instrumentos, géneros, danzas y ocasiones sociales en las que se interpretaba. Pero, se suele olvidar el conocimiento de la música creada y escuchada en ambientes “cultos”, los estilos desarrollados en las islas a la par que evolucionó la música denominada clásica en el resto de Europa.

Este olvido de la música creada en las islas durante el periodo del XVI al XX no se circunscribe solamente al centro educativo, sino también a bastantes ambientes musicales de las islas. Por tanto, la necesidad de buscar estrategias para alentar su conocimiento dentro del marco de la asignatura de Música en Secundaria viene dada por estos dos hechos:

a.No suele figurar en la programación de las teatros y auditorios de las islas (1).

b.El poco interés que suele manifestar el alumnado por la música clásica y que, salvo los estudiantes que cursan estudios musicales, no suele escuchar.

Por todo ello, acercar las obras de los maestros canarios al alumnado a través de una herramienta, el podcast, perteneciente al entorno tecnológico en el que se desenvuelve nos parece interesante.

2. EN QUÉ CONSISTE UN PODCAST

El podcast es un archivo de audio (por lo general en formato mp3, AAC u Ogg) que se distribuye por Internet y que se puede escuchar en el ordenador o en un reproductor portátil. Para su distribución se recurre a la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y compruebe si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar (Gelado, 2007: 165). Es una herramienta relativamente reciente en el extenso entorno digital y tiene cada vez más aceptación (2), además de gozar de una gran portabilidad pues los archivos descargados se pueden escuchar en cualquier reproductor de mp3.

El podcast se puede considerar como una adaptación de la emisión de audio (también de vídeo) a la red. Se usa Internet como medio para la difusión de los mismos y se accede por tanto a los archivos de audio en cualquier momento (no se ve el usuario sujeto a horarios de emisión) y desde cualquier punto de acceso a la red.

3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Al alumnado de 3º de la ESO del IES Teror, en Gran Canaria, se le ha dado la opción de elaborar unos “programas de radio” o unos “documentales” en los que ha de realizar una descripción de los rasgos musicales más importantes de la música en las islas a partir del siglo XV, comenzando por la música aborigen. Posteriormente podrían llevarse estos archivos de audio y utilizarlos para repasar mientras los escucha. Para ello ha dispuesto el discente, aparte de los efectos sonoros producidos por el alumnado o bajados de la red,  de las audiciones usadas para el desarrollo del tema en clase.

ASPECTOS TENIDOS EN CUENTA

a. En cuanto a la organización

Al alumnado se le ha facilitado un texto-síntesis en el que se comenta la evolución de la música desde la correspondiente a los aborígenes canarios hasta el siglo XX. Se trabaja el mismo en clase (y se les invita a ampliar la información) y posteriormente se les distribuye en grupos de tres o cuatro personas. La primera tarea consiste en la elaboración de un guión en el que figuran los textos que se van a leer, los audios y los efectos especiales que se emplean. Por tanto, inicialmente deben decidir qué información emplean y qué estilo usan al elaborar el podcast (si un narrador describe, si se entrevista a personajes de la época, si se dirigen a un público al estilo de un programa de radio, etc.).  En este proceso se infieren dos aspectos que orientan la elaboración del podcast: el guión y el audio que se emplea.

a.1. El guión

En la elaboración del guión se incluyen el texto que se va a grabar, narradores y momento en que leen, entradas de las obras musicales, efectos especiales y alguna aclaración general. Se acerca por tanto al modelo “literario” de guión (principalmente se centra en el texto que será leído por el locutor/a, entradas de música y efectos, amén de algunas anotaciones sobre el tono y estilo a interpretar) y con un formato “cerrado” (aquellos cuyos contenidos no permiten una modificación) de los que nos habla Tenorio (2008: 20 y 21), pues el resultado está sujeto a este esquema escrito detallado. Es importante el uso de un guión pues facilita al alumnado enormemente la estructuración y, posteriormente, la elaboración del podcast una vez se colocan delante del ordenador, micrófono en mano:

Para empezar bien y ganar tiempo, te aconsejo que prepares tus textos. De forma parecida a lo que sería un guión de teatro, tendrás que escribir todo lo que dirás delante del micrófono. De este modo lograrás vencer el estrés del locutor, tener más libertad para darle algo de espontaneidad y mantener un hilo conductor bien construido (Blanco, 2010: 51).

Destacamos de las palabras de Blanco la alusión al estrés, el nerviosismo con que a veces se muestra el alumnado cuando tiene que grabar una intervención. El hecho de tener claro las palabras que van a decir, además de favorecer la organización del trabajo y del mismo archivo de audio, da mayor confianza y tranquilidad; el montaje se termina antes y la experiencia resulta más placentera para el estudiante.

a.2. El audio

En dos grupos dividimos los recursos sonoros que hemos empleado en el podcast: la voz y el resto de componentes que forman la “banda sonora” del archivo.

-En cuanto a la voz, ésta es puesta por el alumnado. En el guión se establece quién lee cada fragmento en el momento de registrar la voz. Para ello se usa, según preferencias de cada grupo, la opción de grabación del Audacity y micrófonos (multimedia y de auriculares) o reproductores mp3 con opción de grabación.

-En cuanto al resto de los componentes se trabaja con efectos sonoros, tanto realizados por el alumnado como bajados de Internet, y las siguientes obras extraídas de CDs editados por RALS (3), el Festival de Música de Canarias y del espectáculo didáctico Al Son de nuestras Tradiciones enmarcado en los conciertos escolares organizados por la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y, por último, de la página web de la ULPGC: Endecha, Canario, Pascual que por un acaso (Mateo Guerra), Marcha para la Granadera Canaria (José Palomino), Arrorró-Himno de Canarias (Teobaldo Power), Suite Sinfónica Canaria- 4º mov-Seguidillas (Bernardino Valle), Vals Canariote (Camille Saint-Saëns), Sinfonía Urbana (Juan José Falcón Sanabria), Gloria, Laus et Honor (Diego Durón), Oh Soberano Dios (Joaquín García).

b. En cuanto al material

Inicialmente se ha indagado entre las diferentes aplicaciones gratuitas para editar el audio. Se barajan finalmente dos opciones de software: GarageBand y Audacity. GarageBand es un programa que viene con los ordenadores Mac y que cubre perfectamente las necesidades para realizar un podcast. Tras un sondeo al alumnado se comprueba que son usuarios de Windows por lo que se descarta. En consecuencia se opta para la realización del montaje por el editor de audio Audacity,  un programa libre y disponible para las tres plataformas: Windows, Mac Os X y GNU/Linux. Estimamos que dispone de las opciones de grabación, importación y exportación, edición y aplicación de efectos suficientes para obtener un podcast aceptable:

Con Audacity se puede trabajar sin problemas sobre los ficheros de audio, pero también se pueden crear proyectos, lo que facilita enormemente la edición. (…) Si el podcaster quiere obtener resultados de buena calidad, pero sin excesivas florituras técnicas, con Audacity y poco más tendrá todo solucionado (Marcelo y Martín, 2007: 143).

El alumnado ha podido bajarlo directamente de la página http://audacity.sourceforge.net/ o del enlace disponible en el blog que empleamos en la asignatura (http://musicatio.blogspot.com/2008/01/audacity.html ).

Una vez elaborados estos montajes de audio, se colocan en la zona compartida del Aula Medusa (4) (aula de informática perteneciente a la Red Medusa) para que cada estudiante se los lleve en su memoria USB o en el mp3. Como se puede observar, aquí falta una parte importante para que se considere podcast: la sindicación. Esto no significa que su uso no sea interesante cuando se trabaja con este tipo de contenido, pues facilita mucho la accesibilidad de alumnado y familias a los archivos, sino que consideramos que en este caso lo que nos interesa es el proceso de elaboración. Para compartirlo podemos intercambiar los diferentes archivos en el Centro como expusimos anteriormente.

4. RECURSO USADO PARA SU AUDICIÓN: EL REPRODUCTOR DE AUDIO PORTÁTIL COMO  VEHÍCULO DE TRANSPORTE DEL PODCAST

Ahora nos centramos en el recurso usado por el alumnado para la reproducción de los archivos confeccionados. Independientemente de que el podcast puede ser escuchado en el ordenador, la portabilidad de este formato nos la da el reproductor de mp3 o mp4.

El reproductor de audio es hoy en día un objeto cotidiano y no sólo para los jóvenes. Su precio ha descendido y se ha diversificado en cuanto a modelos y capacidad. Si caminamos por cualquiera de nuestras calles vemos a muchos viandantes con sus cascos puestos que escuchan música que se encuentra almacenada en sus reproductores de mp3, mp4, teléfonos móviles...

¿cuántos millones de reproductores mp3 de diferentes marcas y precios habrá en el mundo? Lo desconozco, aunque si juzgamos por lo que uno ve por las calles, debe haber varios centenares de millones, Casi todos los jóvenes llevan uno conectado a las orejas y prácticamente han barrido del mapa al walkman y al diskman (Fumero y Roca, 2007: 104).

Coincidimos con la idea de estos autores aunque tomando como reproductor de mp3 cualquier aparato electrónico capaz de reproducir archivos digitales de audio: el móvil que nombramos anteriormente, una consola portátil, etc. Estos acompañan a nuestros adolescentes en muchas de las actividades que realizan y en esas diferentes situaciones ayudan a  definir su espacio individual. Este espacio del que nos dice Yúdice (2007: 45) al referirse al walkman y por ampliación a los reproductores de mp3:

Un estudio etnográfico del uso del walkman reveló que los usuarios organizan y administran parte de su experiencia cotidiana mediante la selección y reproducción de música para acompañar labores, deportes y ejercicio, alcanzar estados de ánimo, evocar y olvidar recuerdos, suprimir los ruidos ambiente de la ciudad, evitar el contacto con otros y controlar el juego de miradas con ellos, y desde luego para disfrutar de los sonidos que lo constituyen a uno como sujeto. Así, el walkman (y ahora los reproductores del MP3 como el iPod) es un dispositivo protético que proyecta y contorna el espacio personal del sujeto.

Nosotros hemos incidido en el uso como herramienta de aprendizaje y además ampliamos este espacio personal hasta convertirlo también en un espacio grupal, pues el uso del teléfono móvil como reproductor permite el empleo de sus altavoces para escuchar música con los amigos.

Para cerciorarnos de las posibilidades de este recurso se pasa una encuesta entre  alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO de nuestro centro con el fin de comprobar la disponibilidad del mismo de reproductores portátiles de mp3. Así, entre el 20 y el 21 de noviembre de 2008, se pregunta a un total de 116 alumnos por el uso de los mismos. De los resultados destacamos que,  a excepción de dos alumnos, todos tienen reproductor de audio, y los que no disponen del mismo pueden escuchar los archivos de audio en el ordenador.  Esto facilita el uso del podcast como herramienta didáctica.  Por otro lado nos encontramos con que el modelo de reproductor más usado es el móvil. Esto que nos sorprende en principio tiene su lógica al ser el teléfono móvil un objeto más que frecuente entre los adolescente y la sociedad en general por su multifuncionalidad: comunicación, intercambio de canciones vía bluetooth, reproductor, cámara, agenda….  La capacidad de los modelos de que disponen superan en esos momentos el giga (actualmente esta capacidad se ha multiplicado), por tanto disponen de espacio suficiente para ubicar en ellos los podcasts.  Por otro lado consiguen los audios en su gran mayoría a través de descargas, tanto directa como por intercambios, o por extracción de CDs. Es por tanto un alumnado más que habituado a trabajar con el audio en formato mp3 que no presenta dificultades a la hora de adaptarse al sistema de trabajo mediante podcasts.

Los medios empleados para trabajar con este recurso son pues, como hemos visto, accesibles desde el punto de vista del centro educativo (hardware, software…) y personal (reproductor de audio). A continuación, sintetizamos los recursos usados en esta experiencia en la siguiente tabla:






5. DIFICULTADES

Las dificultades vienen dadas por la disponibilidad de recursos tanto físicos como digitales.

En cuanto al físico, el acceso al Aula Medusa del Centro es en ocasiones problemática. La demanda de ordenadores es cada vez mayor desde las diferentes asignaturas y niveles. A ello se le une la falta de aulas de proyección por lo que un sector del profesorado usa la sala de informática para visionar películas o para que el alumnado realice exposiciones. Por tanto, la continuidad en las sesiones se ve dificultada por estar el aula donde se encuentran los ordenadores ocupada por otros grupos. A ello le sumamos que se disponen de pocos micrófonos y que los equipos informáticos no tienen altavoces. Se debe trabajar con auriculares con las consiguientes dificultades cuando en un ordenador trabajan tres o cuatro alumnos.

Otro aspecto importante es la calidad de los micrófonos. Esta puede determinar el acabado del podcast por lo que se deben hacer pruebas de grabación y desechar los micrófonos que no den una buena señal.

En cuanto a los recursos digitales encontramos que los programas disponibles en los equipos no se suelen actualizar con prontitud (tarea que sólo puede realizar el profesor coordinador de Medusa) por lo que los estudiantes se pueden encontrar con que en su casa disponen de una versión del editor Audacity posterior a la del Centro. Esto dificulta el avance del trabajo pues los archivos generados en los hogares no pueden abrirse en el aula. Para resolver este problema, el programa Audacity que ofrecemos en el blog es portable (5). Conseguimos así que el alumnado disponga en una memoria USB de la aplicación para abrir y trabajar los archivos en cualquier ordenador.

6. FINALIDAD E INTENCIONES EDUCATIVAS DEL PODCAST

El trabajo se ha planteado con una primera intención, la de que sea un elemento motivador que fomente la autonomía. Pero además en su elaboración el alumnado ha tenido que recurrir a variados recursos entre los que figuran el uso de la escritura, el desarrollo de un discurso eficaz, la creatividad, el trabajo colaborativo, la audición activa y la capacidad crítica entre otros elementos. Es el propio alumnado el que asume la tarea de explicar el tema tratado a sus propios compañeros a través de los programas que crea. En ellos narra e ilustra auditivamente el texto a través de los fragmentos musicales y efectos seleccionados. Todo esto con la finalidad de facilitar la asimilación de los contenidos  mediante un formato que disfruta del factor movilidad, una movilidad dada por la variedad de reproductores portátiles que existe hoy en el mercado.

Nos hemos centrado pues en variados aspectos educativos, de los que sintetizamos algunos:

-El  aprovechamiento de la capacidad comunicativa del podcast.

-La movilidad que ofrece este formato a través de los reproductores portátiles de mp3.

-El fomento de la capacidad creativa y crítica del alumnado, que tiene que crear un guión aceptable e ilustrarlo.

-La promoción del trabajo en equipo y la autonomía individual y grupal para organizarse.

-El manejo de recursos informáticos de forma autónoma para hacer el montaje con el editor de audio (grabación del guión, selección y extracción de fragmentos de audición y efectos de sonido, montaje, etc.).

Vemos que a través de estos aspectos educativos se han perseguido dos fines esenciales:

-Usarlo como transmisor de los contenidos y que su audición favorezca la comprensión y memorización tanto del texto como de las audiciones.

-Emplearlo como potenciador de un aprendizaje constructivo y colaborativo al participar el alumnado en su elaboración.

7. COMPETENCIAS

Consideramos que la dinámica generada con el uso del podcast al trabajar los contenidos relacionados con la música culta de las islas ha incidido de diversas maneras sobre la consecución de las CCBB. Así, en cuanto a la Competencia en Comunicación Lingüística viene determinada por el uso del lenguaje oral y escrito con la interpretación de textos escritos, gestación de textos coherentes y razonados, la entonación, la articulación, la dicción adecuada o la interpretación de mensajes orales. La Competencia Matemática tiene también su reflejo en nuestro planteamiento, puesto que ha estado presente al tener el alumnado que organizar y secuenciar eventos además de  trabajar con unidades de tiempo durante el montaje de los podcasts. En la Competencia en el Conocimiento y en la Interacción con el Mundo Físico hemos incidido a través del control postural frente al ordenador, el cuidado de los ojos ante la pantalla, el empleo adecuado de la voz, y el uso de auriculares con un volumen adecuado. Respecto al entorno, el cuidado del material y el ahorro de energía son una constante durante toda la actividad. En cuanto al Tratamiento de la Información y la Competencia Digital, la incidencia es evidente ante la metodología que hemos empleado. Un uso a nivel individual y colectivo de las TIC no sólo desde el punto de vista habitual de consumidores sino, y esto consideramos que es importante,  como generadores de contenidos. La Competencia Social y Ciudadana está presente con la participación e intervenciones durante la construcción del conocimiento: el respeto a la opinión ajena a la vez que se expresa la propia, al turno de palabra y a la crítica constructiva. Por supuesto, la competencia Cultural y Artística. A nadie se le escapa que el conocimiento de la música culta de las islas es un paso previo para su apreciación y valoración. Se ha pretendido que el alumnado acepte estos contenidos no sólo como patrimonio cultural y artístico de las islas, sino que los asuma como propios. Por otra parte, la realización de archivos de audio fomenta la sensibilidad al tener que crear un podcast estéticamente aceptable y creativo. La Competencia Aprender a Aprender ha estado presente cuando el alumnado ha tenido que manejar información para desarrollar el guión y ha tenido que solventar las dudas surgidas al manejar el editor de audio. Es una manera de encajar en la Sociedad de la Información que necesita del aprendizaje continuo, de aprender a manejar la información, organizarla y transmitirla eficazmente como parte del proceso de autoformación. Por último, la Competencia e Iniciativa personal, que aparece desde que el alumnado ha tenido que organizarse y gestionar de forma individual y colectiva las tareas necesarias para llevar a buen término la gestación del podcast.

8. BIBLIOGRAFÍA

BLANCO, M. (2010). Crea tu podcast. Cuadernos Mac nº 7. Enero.

FUMERO, A. y ROCA, G. (2007). Web 2.0. Madrid: Fundación Orange España. [Fecha de consulta: 25/01/09]. Disponible en:  http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf.

GELADO, J. A. (2007). Cómo producir un podcast, en O. ROJAS et alii. Web 2.0. Manual (no oficial) de uso. Madrid: Esic.

LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS (2010). Promuscan ofrece el estreno absoluto de Tres Quintetos de Palomino. La Provincia/Diario de Las Palmas, 25/06/10, 28.

MARCELO, J. y MARTÍN, E. (2007). Podcasting, Madrid: Anaya Multimedia

TENORIO, I. (2008). Podcast. Manual del podcaster. Marcombo: Barcelona.

YÚDICE, G. (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. Barcelona: Gedisa Editorial.

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NOTAS

1. Actualmente se generan conciertos para recuperar el Patrimonio Musical Canario que se interpretan en otras salas de ámbito reducido. A modo de ejemplo, encontramos en la prensa local la presentación de obras de José Palomino que nunca habían sido interpretadas en vida del autor ni en su posteridad (La Provincia/Diario de Las Palmas, 2010).

2.  Actualmente ya es habitual que diferentes emisoras de radio pongan sus programas a disposición de los oyentes en formato de podcast en sus páginas web. Véase como ejemplo esta sección de Radio Nacional de España: http://www.rtve.es/podcast/

3. El Repertorio Audiovisual de Lectura y Sonido es un proyecto no lucrativo promovido por El Museo Canario y la Asociación Tinerfeña de Compositores y Musicólogos (COSIMTE). Ha sido creado con la finalidad de recuperar y difundir el patrimonio musical de Canarias mediante la investigación musicológica y a través del estreno de composiciones canarias inéditas [Fecha de consulta: 23/06/10]. Disponible en: http://www.elmuseocanario.com/index.php/publicaciones/la-creacion-musical-en-canarias .

4. El Proyecto Medusa es un Proyecto de Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los entornos escolares, realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Con él, el Ejecutivo regional continúa las líneas estratégicas del Proyecto “Canarias Digital”, mediante el cual se pretende lograr la incorporación progresiva de la comunidad canaria a la denominada Sociedad de la Información. [Fecha de consulta: 25/06/10]. Disponible en:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/interno.asp?url=/ntint/medusa/introd_med.htm#Apart1

5. Un programa portable es una aplicación que funciona sin necesidad de ser instalada en el ordenador y desde una memoria USB con la condición de que la aplicación haya diso creada para el sistema operativo de que dispone el equipo.