INSTRUMENTOS Y DANZAS TRADICIONALES EN LA RED: WEB Y BLOG COMO RECURSO DIDÁCTICO

 

NUEZ, C. L. (2008), Instrumentos y danzas tradicionales en la red: web y blog como recurso didáctico. Tamadaba XI, 72-75.


Introducción. El presente artículo es fruto de una reflexión práctica que se está llevando a cabo en el aula desde hace varios años. En este caso queremos con el mismo presentar una experiencia realizada en la ESO. En ella se pretende usar la red para transmitir nuestra música tradicional a un alumnado muchas veces desconocedor de ella. Para esto se ha creado una web y un blog que los acerca al mundo de los instrumentos y las danzas tradicionales de una manera diferente.

Complemento a la enseñanza presencial. Estas herramientas no pretenden sustituir la enseñanza presencial, puesto que en la misma hay una serie de factores que son parte importante de la educación en Secundaria: contacto y seguimiento físico, relaciones sociales, modelos de comportamiento, entonación, empatía… pero sí son un potente complemento a la misma.

Las nuevas tecnologías pueden cubrir, o por lo menos facilitar, aspectos que con la enseñanza tradicional son más difícilmente contemplados: pueden hacer asequibles ejemplos multimedia que faciliten la comprensión, se pueden realizar actividades autoevaluables, pueden ser consultadas fuera del aula, permiten relacionar personas alejadas (de manera sincrónica o asincrónica)... Pueden ser una compañera que nos facilite y complemente el trabajo diario.

Naturaleza de la información en Internet. Internet nos permite acceder a una cantidad ingente de información, pero para que este acceso a datos sea útil, el alumnado debe ser capaz de separar “la paja del trigo” (Seleccionar la información, validar la fuente...). Aunque el saber buscar y seleccionar la información da autonomía al alumnado y los hace autosuficientes, en determinados momentos nos interesa presentar nosotros los contenidos que manejarán.  Este es uno de los motivos por los que se han creado las herramientas que les presentamos.

Música tradicional: instrumentos y danzas. A través de los siglos, la cultura oral transmitía una serie de conocimientos y costumbres de generación en generación y que daban unos referentes comunes a los diferentes grupos. En nuestras islas se fueron conformando a lo largo del tiempo una idiosincrasia propia, unas costumbres,  un estilo de alimentación, unas fiestas…

Dentro de este cúmulo de tradiciones y costumbres tenemos los instrumentos y las danzas tradicionales. Para conocerlos se han elaborado una web sobre organología tradicional y un blog sobre las danzas. El trabajo inicial para su elaboración consistió en la consulta de bibliografía y preparación del material audiovisual.

La web de los instrumentos tradicionales

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/iesteror/Departamentos/Musica/instrumentos%20cana/index.htm

(actualmente esta página actualizada está en http://www.instrumentoscanarios.cristobalnuez.es/Inicio.html -nota de actualización -26/08/2010-)

Tiene los siguientes elementos:

1. Una introducción con función motivadora en la que se transmite al alumnado la necesidad de conocer y conservar nuestra música.

2. Información sobre diferentes instrumentos tradicionales. En total se desarrolla la información sobre 19 instrumentos. Se explican e ilustran con imágenes, vídeos y audios. Así, al tiempo que leen los contenidos expuestos, pueden observar el instrumento y al instrumentista ejecutándolo.

3. Páginas específicas para acceder a los audios, vídeos e imágenes de los instrumentos, esenciales para el repaso visual y sonoro.

4. Un tablón donde se exponen las diferentes tareas que han de ir realizando y correo electrónico del profesor.

5. El “Taller”, a través del que acceden al lugar de trabajo de dos artesanos (dedicados a la construcción del timple y de tambores y panderos).

6. La sección “Cuestionario”, concurso con preguntas sobre los contenidos que figuran en la página. Cada pregunta tiene tres posibles opciones de repuesta. En caso de que el alumnado señale la respuesta correcta pasará a la siguiente. Si la respuesta es errónea volverá al principio. Se evita así la respuesta aleatoria ante la perspectiva de que al equivocarse tenga que volver a empezar.

7. Una página llamada “Para saber más” en la que encuentran enlaces y bibliografía.

8. Actividades de autoevaluación. Estas actividades se han elaborado con Hot Potatoes  y consisten en:

     -Una clasificación de los instrumentos. Los diferentes instrumentos aparecen uno por uno y se debe marcar la clasificación correspondiente a cada uno de ellos.

     -Reconocimiento del sonido de los instrumentos musicales. Se debe relacionar cada archivo de sonido con su instrumento correspondiente.

     -Crucigrama. Deben completarlo según las pistas expresadas. Para estas pistas se usa texto, audio o imágenes.

El blog sobre las danzas tradicionales (http://musicanaria.blogspot.com) hace un recorrido diacrónico por los géneros tradicionales (una selección de ellos) y los va ilustrando con vídeos sobre los mismos. En él el alumnado tiene la posibilidad de apoyar las actividades que se han realizado en el aula sobre el tema con una serie de debates planteados por el profesorado. Esto le obliga a interiorizar los contenidos para hablar con propiedad sobre el tema. Dispone además de un calendario donde se colocan las tareas que hay que realizar.

En definitiva, la incorporación de estas herramientas como complemento a la clase presencial es una mejora en la práctica educativa, y una respuesta a la necesidad de que el alumnado se desenvuelva con más eficacia y competencia en la actual sociedad de la información.

Manejo de la información escrita. Para evitar que el alumnado se dedique a hacer solamente un paseo visual por imágenes y vídeos, realizamos las actividades ya citadas con las que tendrán que manejar los contenidos escritos y gráficos presentes en el blog y en la web. Se pretende habituarlos tanto a localizar y profundizar en la información que se presenta en Internet, como a expresar su opinión. Esto se puede realizar mediante cuestionarios, preguntas, participación en debates  y otras actividades que impliquen en su realización el buscar datos, manejar información y manifestar su parecer por escrito.

La interactividad, facilitadora del aprendizaje. Estas herramientas permiten al receptor algún nivel de participación, intercambio o control del mensaje. Se superan así los límites de la recepción pasiva propios de los medios unidireccionales en los que hay un emisor, un mensaje cerrado y un receptor pasivo. El receptor puede elegir el camino que sigue para ir navegando por la información y, en el caso de los blog, opinar y participar en debates con iguales y con el profesor sobre los contenidos expuestos.

El trabajo mediante procedimientos interactivos favorece un aprendizaje basado en el modelo constructivista(1) pues estas interacciones mejoran la adquisición de conocimientos. El alumno construye su conocimiento  de forma activa (hay que tener en cuenta las actividades presenciales que realizan en clase, muchas de las cuales son colaborativas), basándose para ello en la interacción entre sus capacidades, esquemas conceptuales previos y el tratamiento de la información. Por tanto, si las nuevas tecnologías facilitan el trabajo interactivo, se propicia el aprendizaje constructivista.

_________________________

(1). El constructivismo hace referencia a los procesos cognitivos como construcciones activas, resultado de la interacción del sujeto con el medio.

TEXTO
ORIGINAL