PROFESORES SIN MUROS: TRABAJANDO EN LA DISTANCIA (LA COORDINACIÓN DEL PROFESORADO EN LA REALIDAD VIRTUAL)

 

NUEZ, C. L. y SUÁREZ, J. R. (2008). Profesores sin muros: trabajando en la distancia (La coordinación del profesorado en la realidad virtual). I Jornadas Internacionales de Enseñanza Virtual y Teleformación ULPGC. Nuevos Tiempos, Nuevos Modelos de Enseñanza Aprendizaje. Las Palmas de Gran Canaria.


Resumen


Ajustándonos al propio título de las presentes Jornadas Nuevos tiempos, nuevos modelos de enseñanza, traemos aquí una experiencia educativa que se ha propuesto, como objetivo esencial, servir de apoyo y coordinación a la tarea docente realizada por un conjunto de profesores responsables de distintas materias, en centros educativos también diferentes, de Secundaria. Esta dinámica se ha llevado a cabo particularmente durante los dos últimos cursos escolares, enmarcada además dentro de un Proyecto de trabajo que acumula ya siete años de andadura. La singularidad de la dinámica realizada en los dos últimos años ha radicado en el apoyo del trabajo docente en tres herramientas de las denominadas nuevas tecnologías como eje vertebrador de lo realizado: un Grupo en Google, un Blog educativo y una Sede de encuentro virtual en la plataforma de Second Life.



Introducción y breve presentación de la Experiencia realizada

Conscientes de la revolución cultural –y por ende educativa- que nos trae la llamada sociedad de la información y la comunicación, y con una perspectiva no excluyente sino integradora, queremos mostrar aquí brevemente una descripción de una experiencia educativa multidisciplinar llevada a cabo en distintos centros educativos de Secundaria de la isla de Gran Canaria. Y particularmente queremos incidir en el apoyo con el que ha contado de tres formatos digitales que han propiciado el intercambio y la coordinación del alumnado y profesorado vinculado a esta experiencia. El uso de los instrumentos digitales se ha puesto en marcha durante las dos últimas ediciones de esta experiencia que, con esta perspectiva de innovación e investigación, ha estado enmarcada dentro de un Proyecto Educativo de Mejora docente (1).  El Proyecto al que nos hemos referido se denomina Tomás Morales: pluma, batuta y pincel, y ha consistido en la creación de un espacio pedagógico multidisciplinar de intercambio de experiencias y actividades heterogéneas en torno a la figura poética canaria de Tomás Morales, su vida, obra y, especialmente, su contexto socio-cultural y artístico-musical. La figura del poeta modernista se ha convertido en un auténtico eje común y transversal sobre el que han girado innumerables actividades de aula pero también acciones y dinámicas complementarias. Estas últimas se han visto especialmente propiciadas y favorecidas por el carácter intercentro y en red que se ha consolidado especialmente –y como ya se ha adelantado-, durante las últimas ediciones de esta experiencia (cursos 2006–2007 y  2007–2008). Y es precisamente de las herramientas (digitales) que han servido de soporte a estas acciones complementarias de las que particularmente queremos hablar. Con esta experiencia, pues, no sólo se ha pretendido el estudio y análisis de contenidos curriculares canarios específicos, abordados desde diferentes perspectivas y espacios educativos (nota), sino que se ha querido promover un sistema de trabajo que ha buscado en las herramientas digitales un nuevo enfoque y tratamiento.

Y el motivo del uso de tales elementos o herramientas se fundamentaba además en varios de los propios objetivos y metas que se planteó esta experiencia educativa en su ideario:

Promover la experimentación y el intercambio de metodologías innovadoras (con el apoyo de las TIC).

Fomentar el uso de la red mediante la búsqueda de vías para interactuar salvando precisamente las distancias físicas de los centros educativos.

Usar Internet como medio de investigación y ampliación de los currículos ordinarios a partir del centro de interés propuesto en este Proyecto.

Incidir especialmente en la mejora de la competencia digital (¡del alumnado y del profesorado!).


Herramientas digitales empleadas en la experiencia: descripción y didáctica

Tres han sido las vías seleccionadas y puestas en marcha con esta experiencia: dos de carácter asincrónico y una sincrónica. Pasamos a describirlas.

Como primera herramienta se optó por la creación de un Grupo en Google.  Se planteó el mismo como de uso exclusivo y restringido para el profesorado. En general, los grupos permiten organizar un foro de debate en el que los usuarios publican sus mensajes y debates online. También posibilitan la creación de  webs, el subir  archivos de texto e imágenes, en definitiva, incorporar elementos para ponerlos a disposición de todos los pertenecientes a dicho grupo  (http://groups.google.es/). Concretamente, el grupo que se organizó para nuestra experiencia fue concebido como un espacio básico de intercambio y comunicación para cualquier aspecto referido a aquella: intercambiar propuestas de actividades, iniciar debates sobre la viabilidad de las mismas, temporalización, recursos, avisos, ampliación bibliográfica, sugerencias de documentos, imágenes…



















El profesorado vinculado al proyecto accedía al grupo con su clave y era, además de participante, contribuyente, lo que le permitía no sólo participar  de las comunicaciones y propuestas de los otros sino también proponer y “abrir” las suyas… Se infiere su naturaleza asincrónica y privada.

Básicamente lo que el grupo ha supuesto para la experiencia es ser una vía rápida e inmediata para solucionar –mediante debates e intercambio de materiales- pudieran surgir en el desarrollo de este Proyecto . Lo hemos pues tildado de instrumento básico de “consulta”.

La segunda herramienta, también asincrónica, creada específicamente para esta experiencia ha sido un Blog educativo. Un blog es una página web en la que los contenidos se presentan organizados cronológicamente. Normalmente hay una persona que edita (editor) (2) presenta sus opiniones, aporta contenidos, dirige la línea de la bitácora y lo modera a través de las denominadas entradas. A su vez, los lectores pueden participar mediante la sección de comentarios de que dispone cada entrada. Este sistema de entradas con sus comentarios hace que se produzca un intercambio entre lectores, y entre editor y lectores que enriquece la información de la página (3). En el caso de nuestro blog, las entradas se han ocupado básicamente de mostrar y difundir buena parte de las actividades realizadas. Se describen las mismas brevemente y se acompaña el texto de una imagen (habitualmente una fotografía relacionada estrechamente con la actividad, una instantánea del alumnado trabajando, un ejemplo o muestra del “producto” realizado, etc..). El carácter público del blog ha permitido el seguimiento del propio Proyecto no sólo por parte de las Comunidades educativas participantes -cuyos miembros además, desde casa, han podido acercarse a lo trabajado en el aula-, sino también por parte de cualquier usuario que se muestre interesado por esta experiencia educativa (http://tomasmoralespbp.blogspot.com/).




















El término que mejor puede definir, por tanto, nuestro blog y en definitiva la naturaleza de esta vía digital es el de “difusión”.  Pero además, el blog, con la zona o espacio de “comentarios” ya mencionada ha permitido la opinión y valoración constante de las actividades mostradas por lo que podemos también calificarlo como espacio público de participación.

Y finalmente, el Proyecto precisó de la creación de una sede virtual donde el profesorado sincrónicamente podía “verse” para debatir. Surgió así este espacio de reunión en la plataforma virtual de Second Life.

¿Qué es Second Life? Second life es un universo paralelo online sólo existente en el etéreo mundo de los bits en el que la navegación no se hace de forma plana (siguiendo los dos ejes de la pantalla) sino en 3D mediante los tres ejes (aparentemente, pues seguimos trabajando en el monitor del ordenador) del espacio.

Alojado en una serie de servidores y creado por la empresa Linden Lab, es accesible a través de Internet desde cualquier punto del globo. En este entorno de interacción social en tres dimensiones que recrea una sociedad virtual en la que los usuarios establecen las relaciones, metas, etc. no hay definida una intención a priori, sino que cada uno de los participantes, conocidos como residentes, puede desarrollar su actividad según sus intereses. En este mundo virtual podemos relacionarnos con los demás mediante Chat o voz, interactuar con el entorno, construir, etc. Cada persona aparece en este universo identificado por un avatar, que es una representación gráfica de sí mismo. Este alter ego que nos pasea por el mundo paralelo puede adoptar múltiples apariencias según nuestros gustos: desde quien intenta hacer una segunda representación de la propia persona, lo más fiel posible al que mira desde fuera del ordenador, a quien le da un aspecto un tanto surrealista, pasando por el que hace una idealización de lo que le hubiese gustado ser.






















Es característico de Second life ( así como de otros mundos digitales):

a.La interactividad que posibilita el crear objetos, construcciones, contenido textual, enlazar con vídeos, páginas web e incluso con plataforma moodle (dando lugar a lo que se llama sloodle).

b.La inmersión que da al usuario sensación de estar dentro de este entorno digital.

c.La persistencia que posibilita que este universo paralelo siga existiendo cuando nosotros nos desconectamos o nos ausentamos.

d.La simultaneidad que favorece la presencia de muchos usuarios a la vez, y que posibilita que coincidamos con otros avatares para relacionarnos, debatir, aprender… favoreciendo la socialización.

Y son precisamente estos puntos los que hemos encontrado interesantes para su aplicación en nuestra tarea de coordinación. Es por ello que en este metaverso se han realizado periódicamente las reuniones virtuales. Para esto se ha habilitado la “Sede virtual” en la primera planta de la Casa de Canarias en Second life, situada en Grimes (138,50,60) y cuya slurl es http://slurl.com/secondlife/Grimes/138/50/60 . En este espacio el profesorado se reúne para debatir la marcha del Proyecto: se colocan avisos, enlaces de interés, publicaciones en pdf…  Como en muchos espacios dedicados a encuentros de trabajo se ha acomodado una zona: sillones y una pantalla para las reuniones.

Las reuniones virtuales que aquí se realizan se han llevado a cabo mediante el Chat de esta plataforma.  Esta herramienta sincrónica (el Chat) puede resultar un tanto impersonal en su versión tradicional; sin embargo, Second Life nos permite:

a.Que tengamos un rostro conocido (aunque sea virtual), lo que facilita que haya un mayor grado de empatía.

b.Se logra así dar cierta calidez al trato a distancia y humanizar la relación al disminuir la sensación de alejamiento físico de los participantes.

c.El profesorado dispone de un lugar para avisos y encuentros. El hecho de compartir este espacio, aunque sea virtual, facilita las relaciones. Da cohesión y sensación de pertenencia al disponer así de un lugar de reunión, común y conocido.

d.Nos ayuda a contrarrestar el efecto de la fragmentación de nuestro territorio (al igual que el blog y el grupo) pudiendo el profesorado encontrarse sincrónicamente para coordinarse.






































Las primeras reuniones requerían de la instalación virtual de paneles con las fotografías de los docentes para reconocernos y relacionar así el avatar con “su” profesor. Asimismo, se realizó un taller de iniciación al manejo de las herramientas de comunicación y desplazamiento de que dispone esta plataforma virtual. También se vio la necesidad de elaborar unas pautas de comportamiento (respetar el turno de palabra, evitar el movimiento excesivo del avatar para no distraer, no realizar cambios de vestuario durante la reunión…) . Como sucede en la vida real, las reuniones tenían también su preceptivo orden del día.

En definitiva, todos estos recursos de los que hemos hablado -y en especial la plataforma virtual de Second Life-, nos han permitido dar una nueva dimensión acorde a los tiempos que vivimos y aprovechar de este modo las ventajas comunicativas y pedagógicas observadas en dichos medios, máxime cuando en el Proyecto han participado –como ya se ha indicado- centros diferentes entre los que, lógicamente, no se da el contacto físico entre el profesorado participante. 


Bibliografía


-DELLA CHIESA, W. (2007). Blogger. Madrid: Anaya Multimedia.

-GARCÍA, A. Y MARTÍNEZ, R. (2007). Exprime Second Life. Madrid: Anaya Multimedia.

-MARCELO, J. y MATÍN, E. (2007). La guía de bolsillo de los blogs. Madrid: Pearson Prentice Hall.

-NUEZ, C. L.(2006). Una reunión de avatares de lo más educativa. Magisterio, nº 11.742, 14 de marzo de 2007, 26.

-ORIHUELA, J.L.(2006). La revolución de los blogs. Madrid: La esfera de los libros.

-RYMASZEWSKI, M. Y OTROS (2007). La Guía oficial de Second Life. Madrid: Anaya Multimedia.

-REPETTO JIMÉNEZ, E. (2004). Recursos didácticos multimedia: diseño, elaboración y evaluación. L. P. de Gran Canaria: ULPGC, Departamento de Didácticas Especiales-Departamento de Psicología y Sociología.

-SEGOVIA GARCÍA, Nuria (2006). Aplicación de las TIC’s a la docencia. Usos prácticos de la NNTT en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vigo: Ideaspropias Editorial.


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1. Como experiencia interdisciplinar de aula nace en el curso 2001.  A partir del 2005 -2006 se convierte además en una experiencia intercentro  (IES Doramas, IES Bañaderos, IES Teror). Desde el 2006 – 2007 se consolida como un Proyecto Educativo de Mejora -en la modalidad de Innovación e Investigación educativa- (promovido por la Consjerería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes), y con un Centro más (CEO Vecindario). Durante estos tres últimos años distintas han sido las asignaturas participantes en este Proyecto: Música,  Lengua Castellana y Literatura, Ed. Plástica y Visual, Francés, Cultura Clásica, Inglés, Fotografía, Aprender a Razonar, Ética, Matemáticas, Informática, FOL, Ámbito Sociolingüístico y ACE.

2. El editor en este caso es el profesorado. El resto de la comunidad educativa participa a través de la sección de comentarios.

3. Sin duda, esta interactividad conseguida de una forma tan sencilla ha hecho que los weblog hayan tenido una “explosión demográfica” y que diariamente se produzcan nuevos “nacimientos” que se incorporan a la creciente blogosfera.

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