LA ORQUESTA EN EL AULA: DISEÑO DE UNA WEB

 

NUEZ, C. L. (2006). La orquesta en el aula: diseño de una web. Tamadaba, 9, 66-67.

PRESENTACIÓN Y GÉNESIS

Presentamos aquí la página web denominada “Los instrumentos de la orquesta”. Pretende servir como recurso de aula fundamentalmente para el alumnado de Secundaria. Ha sido realizada en el IES Teror y se ha trabajado durante el primer trimestre de los dos cursos anteriores con alumnos de 2º de ESO. Su dirección es:

http://www.educarcanaria.es/usr/iesteror/Departamentos/Musica/orquesta/index.htm

En el 2003-2004, comenzó esta experiencia que pretendía la inclusión de las TIC en el área de Música, conscientes de la importancia de las mismas en la formación del discente actual. Se lograba así crear un recurso didáctico en estrecha colaboración con el alumnado que servía para trabajar los contenidos musicales referidos a los instrumentos de la orquesta. Al mismo tiempo se daba  la característica de ser ampliable en sucesivos cursos.

El objetivo principal era crear una herramienta de trabajo que implicara al estudiante y lo hiciera partícipe de la actividad, no sólo desde el punto de vista de su elaboración, sino también, posteriormente, de su uso como recurso didáctico de la materia (repaso, síntesis, ampliación…). Se perseguía así que ellos participaran plenamente en su elaboración y que no fuesen meros espectadores.

En consonancia con lo anterior, la consulta de la página se hace desde el Aula Medusa, cuando se trabaja en el horario escolar, pero también desde casa (precisamente cuando se realiza como el recurso de repaso antes mencionado). Con esta última opción se da cabida también a la participación familiar.


DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El desarrollo de la experiencia comienza con las explicaciones en clase de los contenidos relativos a  los instrumentos de la orquesta. Como elemento motivador y para ilustrar mejor  estos contenidos se propuso la realización de una página web. La idea esencial era que sirviese de repaso una vez terminado el tema, es decir, que se pudiese emplear como actividad conclusiva.

La participación del alumnado (en el primer curso) se centró en la realización de dibujos de instrumentos e instrumentistas.  Se puede decir que durante este primer año se diseñó la página en su conjunto, se buscó la información básica referida al instrumental y a la orquesta en general. Se completa con los dibujos aportados por el alumnado que ilustran los diferentes instrumentos.

La web se estructura en una página general en la que se hace una breve descripción de la orquesta y sus diferentes secciones. Desde ella se accede a las distintas secciones de la orquesta: sección de cuerdas, viento-madera, viento-metal y percusión en las que se van describiendo e ilustrando los diferentes instrumentos. Se incluye también la distribución de las familias de instrumentos para que el alumnado se haga una idea aproximada de la ubicación de las distintas secciones.

Se completa con un apartado llamado “Comprueba lo que sabes”. Le permite al alumnado contestar a una serie de preguntas que tienen diferentes opciones de respuesta.

Durante el curso 2004-2005 los propios alumnos  del instituto que además cursaban estudios musicales tanto en  la Escuela de Música de Teror como en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, tuvieron la ocasión de posar con sus instrumentos para igualmente ilustrar la página. Se tomaron instantáneas  de ellos tocando los instrumentos y de los instrumentos en sí. Las sesiones fotográficas se realizaron en el aula y delante del resto del alumnado. Se logra así insistir en la idea de motivación y participación (todos opinan, seleccionan las imágenes, diseñan la colocación y marco de la foto…).

Durante el actual curso la novedad sería la inclusión de audio realizado tanto por el  propio alumnado como por músicos de fuera. Igualmente se pretende seguir buscando colaboraciones externas para insertar más imágenes.


USO DE LA PÁGINA  Y LOGROS

La rentabilidad de la página pasa por ser una constatación de contenidos conceptuales propios de la materia, (actividad inicial o motivadora, actividad de desarrollo, actividad final), un recurso para trabajar contenidos procedimentales y al  mismo tiempo  un “barómetro” que mide las actitudes del alumnado hacia la actividad (implicación en la realización, actitud crítica hacia el trabajo, esfuerzo, creatividad, cooperación…).

Lógicamente, el aprovechamiento que hagan los alumnos de esta página dependerá de su implicación en las distintas fases mencionadas anteriormente, puesto que nos podemos encontrar  con los que solamente la consultan y los que se implican en su construcción.

Tanto para unos como para otros -y en el momento de la consulta de la página en el Aula Medusa-, a modo de verificación de la lectura de la misma, se les pasa un cuestionario que les invita a realizar un recorrido exhaustivo por la web y que al tiempo evita que la consulta de la página sea sólo un anecdótico recorrido por sus ilustraciones.

La experiencia ha sido hasta ahora muy satisfactoria: se consigue una mayor motivación e interés hacia los contenidos que se trabajan, la página es vista también en casa y se logra así la participación familiar, se consolida la utilización didáctica de las nuevas tecnologías y se fomenta la participación y creatividad del alumnado entre otros aspectos.

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